¿Qué es Kirkin’ o’ the Tartan?

Aunque el servicio religioso Kirkin ‘o’ the Tartan celebra a Escocia y a su patrimonio, es realmente una costumbre escocesa-estadounidense.

Si uno busca información en Internet, abundan las historias sobre las raíces de ésta festividad en días en los que el uso del kilt (falda escocesa) fue prohibido en las Tierras Altas. Según la leyenda, los escoceses escondían piezas de tartán y las llevaban a la iglesia para ser bendecidas en secreto en un punto particular del servicio.

Aunque se trata de una leyenda bastante romántica, no parece haber una fuente creíble para tal historia. La verdadera historia del servicio de Kirkin’ es “All American” con un “toque” escocés.

Se cree que el Rev. Marshall, pastor de The New York Avenue Presbyterian Church en Washington DC, es el creador del servicio Kirkin o ‘the Tartan. Durante la Segunda Guerra Mundial, el reverendo Marshall celebró servicios de oración en la avenida New York para recaudar fondos para el alivio bélico británico. En uno de los servicios el 27 de abril de 1941 (aunque a veces se menciona una fecha de mayo de 1943), el reverendo Marshall pronunció un sermón titulado “Kirkin ‘o’ the Tartans”, y así nació ésta leyenda.

Así pues ésta tradición se lleva a cabo durante todo el año, pero el día de San Andrés (30 de noviembre) y el día del Tartan (6 de abril) tienden a ser los más populares.

Si quieres saber más sobre esta tradición te invitamos a acompañarnos este Domingo 8 de Abril a celebrar el Día de Tartan con un servicio especial Kirkin ‘o’ the Tartan en Christ Church. La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio liderará los Clanes. ¡Te invitamos a usar kilts, fajas, bufandas o cualquier cosa con tartán! Habrá bebidas después del servicio.

Entrada libre

Christ Church está ubicada en Montes Escandinavos 405 en Lomas de Chapultepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *