Quién fue San Patricio y porqué lo celebramos

El 17 de marzo se acerca rápidamente. En muchas ciudades miles de personas se reúnen en las calles para ver algún desfile y celebrar el Santo Patrón de Irlanda, un día en el que un mar verde se puede encontrar en muchos pubs de todo el mundo, cuando la cerveza Guinness y la crema irlandesa son las bebidas predilectas de la concurrencia.

Además de la celebración, nunca está de más conocer un poco más de historia sobre San Patricio y cómo se celebra este día en todo el mundo.

El verdadero nombre de San Patricio no era Patrick y él no era de Irlanda. Maewyn Succate, como su verdadero nombre se cree que es, nació en realidad en un pueblo llamado Bannavem Taberniae que se cree que ha estado en la costa suroeste de Gran Bretaña. Cuando era adolescente, fue capturado y obligado a la esclavitud, para finalmente escapar. Se convirtió en obispo en el año 432. San Patricio logró convertir a Irlanda del paganismo al cristianismo al hablar gaélico irlandés, entendiendo los rituales paganos y relacionándolos con las creencias cristianas.

Uno de los mitos más grandes sobre él son que él utilizó el símbolo pagano del trébol para explicar la creencia cristiana de la santa trinidad, sin embargo no hay evidencia en sus escritos para apoyar la historia del trébol.

San Patricio murió el 17 de marzo de 461 a la edad de 76 años. Antes de su muerte, pidió que su cuerpo fuera puesto en un carro tirado por dos bueyes y dondequiera que se detuviera era donde debía ser enterrado. Sus deseos fueron seguidos y sus restos fueron enterrados donde los bueyes pararon, en Cathedral Hill en Downpatrick County Down, Irlanda del Norte.

El día de su muerte, 17 de marzo, se convirtió en el día para celebrar el Santo en Irlanda y en todo el mundo. Cuando la gente emigró de Irlanda, se llevaron la celebración con ellos. Más de 70 millones de personas en todo el mundo afirman tener ascendencia irlandesa. Un gran grupo de estas personas vive en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Originalmente una fiesta religiosa, el Día de San Patricio se convirtió en un día festivo en 1903. Sigue siendo un día religioso de observancia en Irlanda para la Iglesia de Irlanda y la Iglesia Católica Romana. El primer desfile del Día de San Patricio que se celebró en el Estado Libre de Irlanda fue en Dublín en 1931.

El Día de San Patricio se ha convertido en un momento de fiesta para cantar y bailar. Así que este 17 de marzo, viste de verde, echa un vistazo a las actividades del Día de San Patricio, o simplemente sube a un taxi y ve a un pub irlandés pero lo más importante, pasa un buen rato celebrando el Santo Patrón de Irlanda.

¡Feliz dia de San Patricio! Slainte!

Aquí nuestro playlist para el día de San Patricio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *